Redes Sociales Aplicando Competencias y Tendencias Educativas

redes sociales personalidadesLa informática social, ha comprobado que puede promover el aprendizaje en las esferas de la innovación . Varios ejemplos demuestran que las instituciones educativas han comenzado a experimentar con las herramientas informáticas sociales, por ejemplo,  la construcción y colaboración en la creación de redes con blogs, redes sociales, wikis y foros de discusión.

Por esta razón, se sugiere que el alcance del actual despliegue de la informática social en la educación,  esté alineado hacia el ambiente colaborativo. El aprendizaje informal y el no estructurado pueden tener lugar de diferentes formas con estas herramientas, sacando provecho de todos los aspectos de de la informática social. Sin embargo, el uso de la informática social no conduce necesariamente al aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje bien enfocadas dentro de las redes sociales, pueden ayudar a que los estudiantes descubran nuevas competencias o que simplemente las perfeccionen. A continuación una lista:

  • Creatividad: Las oportunidades que ofrece la multimedia y la disponibilidad de diversos recursos y conexiones pueden ayudar a los individuos a imaginar y realizar nuevas conexiones, ideas y creaciones a través de la redacción y de la exploración. Las herramientas para la creación de blogs o galerías de fotos, vídeos o podcasts, permite a los usuarios practicar sus destrezas en su lengua materna, en una lengua extranjera, y en la escritura y producción de medios. Además, las herramientas de informática social permiten a los maestros poder crear materiales instructivos ricos en variedad de formatos para sus alumnos y les permite compartirlos más fácilmente.
  • educacion El desarrollo de competencias transversales y de la identidad: Los blogs, wikis y la escritura en línea en general puede permitir a los usuarios aprender importantes competencias transversales tales como el pensamiento crítico y reflexivo, activa la participación, y la metacognición. Participar en una comunidad global con miembros de diferentes culturas ofrece nuevas oportunidades para tomar conciencia y aprender de las diferencias culturales. La creación de los perfiles y las identidades en línea ofrece a los jóvenes una nueva herramienta de aprendizaje para la exploración y desarrollo de la propia identidad. Los blogs y los ePortfolios son también herramientas para profesionales que quieran mostrar su identidad y sus habilidades y competencias adquiridas a través de distintos caminos de aprendizaje.
  • Compartir y reflexionar: La informática social permite a los usuarios desarrollar y compartir sus conocimientos con otros y para otros. Por ejemplo, las razones dadas por los bloggers en EE.UU. para el uso de blogs fueron: la expresión creativa (77% de los encuestados), el intercambio de experiencias personales (76%), y el intercambio de conocimiento práctico (64%) (Lenhart y Fox, 2006).
    Compartir historias y experiencias permite a los estudiantes aprender a través de relatos situados en diferentes contextos y proporciona nuevas fuentes para la reflexión.
  • Nuevas formas de la colaboración y alcance: Las herramientas de informática social permitirán la colaboración a gran escala, la promoción de nuevas formas de aprendizaje a través de contenidos tanto implícitos como explícitos. La colaboración en el aprendizaje puede ser programada intencionalmente por las instituciones educativas, pero también surge de manera informal en torno a intereses comunes.
  • aprendizaje colaborativo El aprendizaje y apoyo entre pares: Las herramientas se pueden utilizar para proporcionarles a los estudiantes las redes sociales de apoyo y asistencia, y para la superación física de los límites institucionales. Los estudiantes también están utilizando redes ajenas a los propios cursos o instituciones como apoyo a sus procesos de aprendizaje. Por ejemplo, el 50% de los alumnos que usan redes sociales dicen discutir en redes acerca de sus tareas escolares.
  • Comunidades con expertos y principiantes: Están naciendo las llamadas comunidades de práctica, que fomenta un espacio para que los profesionales puedan comunicarse entre ellos y puedan compartir conocimientos con los demás, y de esa forma permitir a los principiantes aprender de su experiencia. Cloudworks  es un ejemplo de red social para el intercambio de ideas relacionadas con métodos y contenidos para el aprendizaje y la enseñanza. Hay también comunidades para educadores sobre herramientas de enseñanza específicas, como Whiteboards o Virtual Worlds.

Fuente: (Estrategia Magazine)

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