¿Por qué las Redes Sociales son un Recurso Educativo?

redes sociales_computadora Las Redes Sociales presentan características interesantes de adaptación para manejarlas hacia los rumbos que cualquier ser humano con un poco de creatividad e inteligencia pueden explotar para convertirlas en proyectos de éxito. En la educación, los siguientes puntos nos explican, el por que podemos usar a una red social como estrategia, herramienta o tecnología para aplicarlas a nivel educativo dentro y fuera del aula.

Herramientas de las redes sociales

  • Actualización automática de la libreta de direcciones
  • Perfiles visibles
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Ventajasredes sociales redes

  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
  • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
  • Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
  • Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.
  • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Aspecto lúdico

Decimos que las redes sociales son lúdicas debido a 3 aspectos principales:

  • Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
  • Por el espíritu emprendedor, buscar nuevas cosas: permite a cualquier individuo buscar la información por sí mismo.
  • Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.


La Educación Actual y las Redes Sociales

red_social Los diferentes usos que las personas dan a las herramientas virtuales, permiten utilizar un término diferente en cada caso, esto es precisamente lo que sucede con las Redes Sociales.

A lo largo de nuestras vidas el uso de las redes sociales va adquiriendo tintes profesionales. Así, en los primeros años de Educación, el uso de las redes es mayormente social (95% Social, 5% Networking), pasando a un 15% Networking – 85% Social durante los años de Formación; luego los número se invierten para dar un 60% al Networking y un 40% al uso Social durante el apogeo de la Carrera Profesional y vuelve a prevalecer el perfil social al momento del retiro, aunque los números están más equilibrados que en la juventud: 70% social – 30% Networking.

La educación continua juega un papel crucial en la sociedad actual, donde los puestos de trabajo son cambiantes y existen muchas necesidades de formación. Se necesitan nuevas formas de apoyo y reconocimiento del valor de la educación a fin de proporcionar oportunidades de formación equitativas y de alta calidad, que fomenten la innovación y el aprendizaje continuo.

Esto exige el desarrollo y crecimiento del sistema educativo y los sistemas de formación, pero también exige que los alumnos sean capaces de asumir la responsabilidad del desarrollo de sus propias competencias.

La informática social proporciona recursos, conexiones y nuevas herramientas para la creatividad y la colaboración, que potencia de nuevas maneras a todos los actores del panorama educativo, tanto en entornos de aprendizaje estructurados como no estructurados.

Los estudiantes ya están presionando para que haya un cambio en el enfoque de la enseñanza, y el uso de las nuevas herramientas y recursos es el soporte actual de los docentes e instituciones en el desarrollo de ese nuevo enfoque.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: