Internet y Aprendizaje -Aplicaciones en la Educación-

Internet Internet es una agenda obligada en el mundo educativo, empresarial y familiar. Muchas prácticas se han repensado tratando de aprovechar el potencial de este nuevo medio; la educación permanente no es la excepción, ¿A qué se debe esto? ¿Qué factores han hecho de esta relación una encrucijada insoslayable? Algunos escépticos afirman que esto no es más que una nueva moda y, que como otras, pasará y volveremos a las mismas de siempre. Pero otros creemos que se están dando condiciones para que las relaciones entre Internet y Aprendizaje se conviertan no sólo en algo creciente, sino que sean la ocasión de producir un cambio grande en la manera de hacer educación. Permítanme presentar rápidamente tres elementos que han llevado a que esta relación se potencie: Desarrollo Tecnológico como factor de cambio en educación, Educación a lo largo de la vida y Estrategia de negocio.

DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO FACTOR DE CAMBIO EN EDUCACIÓN

Si los computadores no fueran herramientas poderosas y accesibles a los distintos grupos sociales, no tendrían el auge que tienen ni estarían en el centro del desarrollo de casi todos los sectores de la actividad humana. Mucho más allá de los problemas de precio (cada vez se consigue, dentro del mismo rango de dinero, mejor equipamiento físico y lógico) y de servicio (los computadores necesitan mantenimiento oportuno y a precios razonables), es claro que los computadores y las comunicaciones por Internet están haciendo diferencia en la vida moderna.

La relevancia, pertinencia, variedad, amigabilidad y robustez de los programas que están disponibles para equipos en distintas plataformas, es algo que no se puede negar: las aplicaciones de productividad hacen la vida más fácil, los juegos y simuladores digitales la hacen más entretenida, retadora y creativa, las aplicaciones para Internet permiten interacción sincrónica y asincrónica entre personas y los grupos en que colaboran, abren así nuevos espacios para relaciones entre humanos, así como entre estos y los sistemas digitales que están a su disposición.
Las comunicaciones digitales han hecho del mundo una aldea, en la que la interacción entre personas y grupos ha alcanzado dimensiones insospechadas. La sincronía y asincronía que hacen posibles las tecnologías de información y de comunicaciones, sumadas a la creciente disponibilidad de canales con gran ancho de banda y a kioscos de Internet hasta en los más remotos lugares, hacen posible que las barreras espacio-temporales no sean obstáculo para compartir y construir sobre el acervo científico y cultural de la humanidad, distribuido a lo largo del planeta. La interacción entre personas y grupos, sumada al acceso ubicuo a información cada vez más diversa, confiable, oportuna y a precio razonable, ha cambiado el entorno en el que se dan muchos procesos educativos.

EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA REQUIERE REINGENIERÍA EDUCATIVA

El arbol del conocimiento Que educar es vida y no un simple prepararse para una vida futura, es algo que se ha pregonado desde mucho antes de que existieran los computadores. Sin embargo, sólo hasta el advenimiento de la era de la información se ha aceptado universalmente que la escolaridad es sólo una de las fases del proceso educativo a lo largo de la vida (la educación formal es tan importante como la no formal y la informal), que aprender a aprender y el desarrollo de la creatividad son habilidades críticas en una sociedad donde el conocimiento se renueva a velocidades antes insospechadas.

En consonancia con este reconocimiento a la educación permanente como eje articulador de esfuerzos educativos entre la familia, la escuela y las organizaciones, se halla el aceptar la necesidad de cambiar de paradigma educativo. Esto conlleva restringir los procesos educativos centrados en quine enseña a aquellos ámbitos donde la transmisión de conocimientos es una necesidad y procurar que la construcción de conocimientos por parte del alumno y el uso creativo de la información sean labores a las que dediquen sus mayores empeños quienes asumimos funciones de educador en los distintos escenarios del proceso. Por otra parte, conlleva reconocer que se aprende a partir de múltiples medios, unos expositivos (libros, videos..), otros activos (simuladores, juegos, ejercitadores, micromundos..) y otros interactivos (a través de diálogos entre pares, entre alumnos y profesores o en comunidades de aprendices) y que, por lo tanto, dar control al aprendiz sobre los medios es otro de los compromisos de los educadores.

Este repensar la perspectiva educativa incide grandemente en la relación entre Internet y Aprendizaje, toda vez que hace que este medio no tenga sentido usarlo predominantemente para hacer más de lo mismo (paradigma antiguo, transmitir) sino para hacer diferencia (nuevo paradigma, actuar sobre objetos de conocimiento e interactuar entre grupos de personas), tomando como marco de referencia lo global, pero sin perder de vista lo local. Los currículos globales comienzan a ser cada vez más una creciente preocupación de los educadores y de las organizaciones. Es imperativo hacer reingeniería a las metas y procesos educativos.

 

COMPETITIVIDAD BASADA EN DESARROLLO HUMANO

La estrategia de negocio de muchas organizaciones gira en torno a la calidad del servicio, a hacer diferencia respecto a la competencia en aquello que no se puede comprar en cualquier parte, sino que hay que desarrollarlo y que es difícil de imitar por lo caro y por el tiempo que consume lograrlo. El factor humano y la calidad de las comunicaciones suelen ser el eje vertebrador de esta estrategia.
Dentro de esta perspectiva, y vistos los factores tecnológicos y educacionales antes mencionados, usar Internet para apoyar procesos de aprendizaje corporativo se ha convertido en una de las alternativas más costo efectivas. Este es un mercado muy grande, donde se están haciendo grandes inversiones y donde se estima que en sólo USA se invertirán 11.3 billones de dólares en el año 2003, dentro de un contexto de 60 billones a nivel global a la fecha.

Fuente: (Educoas)

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