La Historia Moderna y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

teleworking

La sociedad de fin de milenio en la que nos encontramos está envuelta en una vorágine de fenómenos cotidianos que son la consecuencia del desarrollo de las tecnologías del tratamiento de la información y de las comunicaciones (NTIC). Somos testigos de una revolución en los métodos de producción y de las relaciones humanas, especialmente de las que tienen que ver con la generación, difusión y conservación del conocimiento.

Existe un periodo histórico en cierta medida similar al nuestro: cuando en los inicios de la Modernidad en el mundo occidental la imprenta supuso un factor de principal importancia para la propagación de las ideas mediante textos e imágenes antes encerrados en una difusión muy escasa. Los libros se popularizaron en el ámbito privado, rompiendo sus vínculos con los monasterios, las universidades y las bibliotecas nobiliarias, convirtiéndose en elementos de diseminación de la cultura escrita y en la base de fenómenos culturales como el aumento de la alfabetización, el auge del humanismo y del renacimiento, o la propagación de las reformas religiosas.

 

En los siglos XIX y XX hemos asistido a la influencia social de los medios de información masivos, inicialmente de un solo sentido, dirigidos desde un único punto hacia muchos, como ocurre con la prensa, el cine, la radio o la televisión. Sin embargo, la novedad más reciente ha venido con la aparición de nuevos usos de los medios de comunicación que permitían el diálogo entre dos interlocutores situados a distancia (el teléfono o la radio), cuando se les ha incorporado ordenadores en el terminal de comunicación y lo que se transmite se codifica en números binarios. En el ordenador se emplea un proceso casi esotérico, la digitalización o conversión en códigos numéricos de la información textual, las imágenes fijas o animadas, los sonidos… El ordenador controla el envío y la recepción de todos estos tipos de datos por un mismo canal, donde circulan ordenadamente todos esos mensajes con sorprendente facilidad y rapidez, mayor cada día.

net_globalLa información multimedia puede, pues, almacenarse, manipularse y transmitirse. No obstante, en un proceso de comunicación lo importante es que las personas accedan a los mensajes, para lo cual son precisas redes de datos que enlacen simultáneamente un número ilimitado de nodos, situación que se ha producido tras la aparición y popularización de la red de redes, internet. Se produce una situación inédita, donde emergen formas de relación e intercambio de mensajes, de opiniones, y de conocimientos, que son rápidamente asimilados por las personas que constituyen, en la terminología hoy en boga, los usuarios de la red.

El término inglés web, se refiere a una telaraña o malla entrelazada de comunicación. Significa que se acelera el proceso de difusión de mensajes, así como sus respuestas, siempre que los canales por los que discurra la información sean los adecuados. En el terreno de la cultura y de la ciencia la letra impresa, el libro, ha constituido el principal instrumento utilizado para la transmisión del conocimiento en los tres últimos milenios.

Aunque los nuevos medios están alterando la comunicación, ello no significa, la desaparición del libro, sino una nueva fórmula de difundir la información distinta a las conocidas. Todo esto incide en la labor de los historiadores del nuevo milenio, y vamos a repasar la evolución más reciente.

<<Para Leer el Texto Completo Descarga el Archivo PDF>>

Texto escrito por: (Francisco Fernández Izquierdo)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: